En las industrias de Logística y Transporte, Manufactura, Retail y Automotriz la tecnología por radiofrecuencia (RFID - Radio Frecuency Identification) nos permite que los datos que se encuentran codificados en etiquetas RFID inteligentes sean capturados por un lector RFID mediante ondas de radio. Es por eso que ha ganado cada vez más terreno en los últimos años como una herramienta clave en la modernización de Centros de Distribución.
Gracias la tecnología RFID, es posible automatizar procesos, analizar datos en tiempo real, obtener una mayor seguridad, reducir los costos y reducir errores al 0%.
➡️ https://youtu.be/GgGDXA5raog?si=Ns4mtQQLxvtA5YM2 ⬅️
El proceso se agiliza al tener la capacidad de leer más de 1,000 etiquetas por segundo y en casos prácticos se puede tomar este mismo inventario en tan solo 15 minutos o menos.
Por beneficios como éste, el mercado mundial de RFID, incluyendo las etiquetas, lectores RFID y Soluciones de software, sigue expandiéndose en 2024.
Por otro lado, es posible optimizar la cantidad de personas encargadas de realizar los inventarios. Si, por ejemplo, antes lo hacían 15, esta cifra puede bajar a una o dos, de manera que el resto puede enfocarse en otras tareas que agreguen valor a la operación de los clientes.
Algunas ventajas del RFID:
- Tener una mayor trazabilidad de los productos y evitar el error humano.
- Lograr una mayor exactitud en el inventario.
- Mejorar la productividad y eliminar los tiempos muertos.
- Lograr una gestión del inventario transparente y en tiempo real.
Soluciones adaptadas a las necesidades de los clientes.
ScanMex cuenta con diversas soluciones:
- Smart Solution One.
- Smart Picture Capture.
- ScanMex Point of Sale.
- Warehouse Task Manager.
- Assets ScanMex.
De igual forma se tiene el servicio de Service Desk Support.
Smart Solution One es una de nuestras soluciones que se adapta a la tecnología RFID, está integrada a SAP y nos ayuda a tener una trazabilidad de productos y operaciones del negocio, obteniendo una sincronización en tiempo real entre almacén y cadena de suministros, ayudando a reducir los errores operativos.
Sobre la facilidad de uso en la solución, debemos entender que el cliente no debe adaptarse al software; al contrario, es la tecnología la que ajusta a sus necesidades.
Nuestro proceso es hacer un levantamiento de la información, documentar los procesos AS - IS & To be, posteriormente se detecta en qué áreas se necesita apoyo, se hacen pruebas de concepto y piloto, finalmente, se lleva a cabo la implementación y capacitación. Si el cliente lo requiere hay un entrenamiento para mejores prácticas con el uso de la tecnología.
El resultado es una solución que puede ser llave en mano, adaptable a las operaciones o procesos de los clientes, y que puede dar los siguientes resultados:
- Reducción del tiempo de conteo físico.
- Reducción de las horas hombre de conteo físico.
- Menores pérdidas de inventario.
- Mejora en la precisión de inventarios.
- Los costos operativos se reducen entre 5% y 10% por la implementación.
Si te preguntas en cuanto tiempo hay un retorno de inversión de esta tecnología, puede tardar de 12 a 18 meses en promedio.
Mejora de la eficiencia con el sistema RFID: casos de éxito.
Contamos con varios casos de éxito. A continuación se comparten ligas para conocer más detalles de algunos: